¿Es correcta la palabra “tutorial”?

Mi sorpresa fue grande cuando, después de verla subrayada por el corrector ortográfico, consulté en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la palabra tutorial, y me dí cuenta de que no existe en castellano. Al menos no con el significado con el que la suelo usar (la de cursillo, guía o manual). Resulta que tutorial es, en estas acepciones, un anglicismo cuyo uso desaconseja la RAE.

Después de buscar algo de información sobre el uso de este término en castellano, y sobre posibles alternativas a su uso, no quedé satisfecho con los resultados, y decidí enviar una consulta al Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE. Quería saber por qué no admiten el uso de una palabra tan extendida y sin un equivalente inequívoco en castellano.

Resumiendo, su respuesta fue la siguiente: Está admitido el uso de tutorial como adjetivo, pero no como sustantivo. Me explican que, en general, sobre adjetivos, el sufijo “al” significa “relación o pertenencia” (en el caso de tutorial se referiría a aquello relacionado con un tutor o tutoría), mientras que en el caso de sustantivos, el sufijo “al” forma palabras derivadas que indican el lugar en el que se abunda el primitivo (por ejemplo arroz – arrozal). En este contexto no es correcto el uso de tutorial como sustantivo, ya que indicaría “el lugar en el que abundan los tutores o tutorías”.

Como alternativa la RAE sugiere usar términos como guía o manual de uso, curso o lección virtual, tutoría o seminario.

Ahora bien, finalmente quien decide si usar o no un determinado término, eres tú. Puede que te convenzan los argumentos de la RAE y decidas evitar la palabra “tutorial” (como sustantivo) o que, por el contrario, pienses que ninguna de las palabras que hay en castellano expresen suficientemente bien su significado y pienses que su uso está justificado y decidas seguir usándola.

En mi opinión, la RAE desempeña una labor muy importante en lo que respecta la preservación de la riqueza y el uso correcto de la lengua española. No obstante, una lengua está viva, y su evolución puede ser puede ser influenciada, pero no definida completamente por una institución académica.

En lo que respecta a la palabra “tutorial”, ¿qué piensas? Después de leer los argumentos de la RAE, ¿vas seguir usándola o intentarás evitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *