Reclamar a Ryanair

Pese a que Ryanair cobra en sus billetes un concepto denominado UE261 destinado a pagar las indemnizaciones por retrasos o cancelaciones con derecho a compensación según el Reglamento (CE) 261/2004, en el momento de la verdad, parece ser (no lo puedo afirmar pero es la impresión que tengo), deniega sistemáticamente todas las reclamaciones que no van por vía judicial. Pero ojo, tienes que reclamar directamente y por escrito a Ryanair antes de iniciar una demanda en el juzgado.

Lo primero que tienes que hacer es determinar si tienes derecho a compensación económica y qué cantidad. Para ello échale un vistazo al artículo 7 del reglamento mencionado arriba. Necesitarás conocer la distancia según el «método de ruta ortodrómica». Para ello puedes usar esta web: http://www.gcmap.com. Tienes que introducir el código IATA de los dos aeropuertos separados por un guión medio, p.e. MAD-MAN, y pinchar en «calculate». Te dará la distancia que necesitas saber. Ten en cuenta que no estoy en condiciones de garantizar la corrección de los resultados de dicha web, úsala bajo tu responsabilidad.

El citado reglamento exime a la compañía aérea de compensar a los usuarios si el motivo del retraso / cancelación es una «circunstancia extraordinaria». No obstante son los jueces quienes han ido determinando, sentencia tras sentencia, qué son «circunstancias extraordinarias» a efectos de este reglamento. La compañía aérea posiblemente alegará «circunstancias extraordinarias» aunque no lo sean.

No se exactamente cuales son las causas que eximen de compensación y cuales no. Si no me equivoco son consideradas circunstancias extraordinarias, por ejemplo, una huelga del personal de la compañía, condiciones meteorológicas adversas e inseguras, o si un ave avería uno de los motores del avión. Sin embargo no es considerada una circunstancia extraordinaria una avería detectada en una inspección rutinaria.

Si te ves obligado a reclamar por vía judicial, puedes poner una «Demanda de Juicio Verbal» sin abogado ni procurador, al tratarse de una reclamación de hasta 2000 euros. En el siguiente enlace puedes descargarte un modelo de la OCU. Tendrás que presentar la demanda en un Juzgado de lo Mercantil cercano a tu domicilio y aportar las pruebas que tengas: reclamación a Ryanair, respuesta negativa por parte de Ryanair, etc. Tendrás que llevar todo por triplicado. El original irá para el juzgado, una copia para la parte demandada y una te la devolverán a ti con el sello de entrada en el juzgado.

La dirección que puedes usar para reclamar en España es:

Of. Repr. Fiscal Ryanair
C/ Emili Grahit, 13 1r B
17002 – Girona (España)

Si no hay opciones para Ryanair de ganar el juicio, te propondrán llegar a un acuerdo extrajudicial previa celebración del juicio. De toda la parte judicial se ocupa un despacho de abogados en Madrid que trabaja con Ryanair. En el caso de llegar a un acuerdo con Ryanair, asegúrate de recibir la transferencia bancaria acordada antes solicitar en el juzgado el desistimiento de la demanda.

Ten en cuenta que no soy abogado y esta información proviene de la experiencia personal y puede quedar desfasada con el tiempo. Usa este contenido con cautela y si tienes dudas, consulta con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *