Bollo “tarta de arena” [receta]

Esto es la receta de un bollo tipo “bizcocho” que se llama tarta de arena (traducido del alemán Sandkuchen), que se distingue de otras recetas en que no se usa levadura para que adquiera volumen, sino clara de huevo batida a punto de nieve.

Ingredientes:

– 500 gr. de mantequilla (sacar previamente de la nevera para que esté blanda cuando comencemos)
– 500 gr. de azúcar
– 8 huevos (8 yemas y 8 claras de huevo)
– 250 gr. de harina de trigo (recomendación: usar harina integral de trigo)
– 250 gr. de harina de maíz
– cáscara de uno o dos limones o limas (recomendación: usar limones o limas ecológicos)

Utensilios:

– Molde de anillo de base desmontable (si es pequeño lo puedes complementar con otro molde pequeño y estrecho que quepa en el horno junto con el primero, sino, tendrás que reducir la cantidad de los ingredientes).
– Batidora con accesorio para batir claras de huevo (o montar nata).

Elaboración:

  1. Remover la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa homogénea  y cremosa.
  2. Vamos echando las 8 yemas de huevo de una en una. Después de echar cada yema tenemos que remover bien la masa.
  3. Vamos echando la harina (podemos mezclar los dos tipos de harina) poco a poco mientras vamos removiendo la masa para que todo se mezcle bien.
  4. Rallamos la cascara de un limón o dos.

Recomendación: Si usas limones o limas ecológicos, no tendrás que preocuparte de pesticidas ni plaguicidas. En Internet puedes encontrar empresas familiares y cooperativas de cítricos ecológicos que envían a domicilio.

  1. Batimos las 8 claras de huevo a punto de nieve con una batidora (con el mismo complemento con el que montamos nata). A punto de nieve quiere decir que se forma abundante espuma blanca. Es importante hacer bien este paso ya que la clara batida de esta manera hace de sustitución de la levadura.
  2. Mezclamos la masa obtenida en el punto 3 con las claras batidas en el punto 4.
  3. Untamos el / los moldes con mantequilla (sobre todo los laterales) y calentamos el horno. Echamos la masa en el / los moldes. Horneamos el bollo a 160 – 180ºC durante una hora y media aproximadamente. Para saber si el bollo está hecho, lo podemos pinchar con un tenedor.

Nota: Es importante tener en cuenta que el bollo “crecerá” durante el horneado. Por lo tanto no debemos llenar los moldes más de la mitad.

  1. Esperamos a que se enfríe el bollo antes de sacarlo del molde (para evitar que se rompa al sacarlo). Podemos meter un cuchillo por los bordes para despegarlo del molde.

Nota: Este bollo se mantiene bastante bien durante unas semanas. Lo recomendable es guardarlo fuera de la nevera pero sin que esté en contacto con el aire para que no se seque (en una lata de aluminio, papel de aluminio, o el propio molde).

Un pensamiento en “Bollo “tarta de arena” [receta]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *